POLANCO

El PSOE pide el dragado y reapertura del puerto de Requejada al confirmarse que es de titularidad regional

El PSOE ha solicitado que el puerto de Requejada se reabra

El grupo municipal ha lamentado que desde 2003 “no se haya invertido ni un céntimo” en estas instalaciones, algo que ha calificado como “sangrante”.

La Abogacía General del Estado ha emitido dos informes sobre el puerto de Requejada, en Polanco, que señalan que la instalación es de titularidad regional. Es por ello que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha pedido este viernes el dragado y la reapertura del puerto, y ha lamentado que, desde el año 2003, "no se haya invertido ni un céntimo de euro" en estas instalaciones portuarias, algo que ha calificado como "sangrante".

Así lo han reclamado en rueda de prensa los tres concejales del PSOE en el municipio, Felipe Tapia, Mario Gutiérrez y Rubén García. Los socialistas, que cogobiernan junto al PRC en Polanco, han recordado que la Mesa Especial del Besaya incluyó en su plan de acción 2016-2018 la posibilidad de reabrir el puerto fluvial de Requejada, una medida que el PSOE recogía en su programa electoral.

Por otro lado, han recordado que el PSOE del municipio mantuvo una reunión con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para analizar la situación del puerto, y que éste les trasladó que la instalación era "privada" y que "no era competencia" del Gobierno de Cantabria, además de comunicarles que "no había dinero" y que "lo que hay no se iba a invertir en un puerto privado".

Tapia ha criticado que el Gobierno "sepa desde 2003" que el puerto no es privado y que "no pertenece" a la compañía Julio Cabrero y que Mazón, "sabiendo esto", mantuviera que "es privado"

Sin embargo, tal y como ha afirmado Felipe Tapia, los informes de la Abogacía del Estado "desmienten" estas "leyendas negras", reiterando el contenido de los informes y asegurando que recogen que estas instalaciones son de competencia autonómica y están integradas en el puerto de Suances.

Asimismo, y según uno de esos informes, realizado en 2003, el puerto no está en condiciones de prestar debidamente los servicios portuarios en base a la Ley de Puertos de Cantabria y que la compañía Julio Cabrero y Cía. S.L., no es dueña de los terrenos que constituyen la zona de servicios sobre las que las instalaciones se asientan, sino que se integran en el dominio público.

Es por lo que esta compañía no puede desarrollar operaciones de tráfico portuario en las instalaciones de Requejada sin que previamente la administración autonómica le conceda o adjudique su gestión, concluye el informe de 2003.

Situación sangrante

Conociendo toda esta información, Tapia ha criticado que el Gobierno "sepa desde 2003" que el puerto no es privado y que "no pertenece" a la compañía Julio Cabrero y que Mazón, "sabiendo esto", mantuviera que "es privado" y que el Ejecutivo "no tenía competencias".

El PSOE de Polanco ha defendido la reapertura de estas instalaciones portuarias, que "trascienden" del municipio, ya que tal como se recoge en el plan de acción de la Mesa Especial Besaya, este puerto conecta a las empresas de la comarca con Europa y es "barato", "ecológico", "sostenible" y "directo".

Es por esto que el socialista ha considerado "sangrante" que "no se quiera" invertir "ni un solo euro" en esta infraestructura, cuando la Consejería de Obras Públicas ha anunciado una inversión de 39 millones de euros en puertos de Cantabria, y ha lamentado que no se hayan explorado "posibilidades" de obtener financiación europea para este puerto.

"Su reapertura no es una chifladura del PSOE y, además, tenemos el compromiso de usar estas instalaciones por parte de empresas como Solvay, Landaluce o Álvarez", ha manifestado Tapia.

Pasos y trámites

El concejal socialista, primer teniente de alcalde de Polanco, también ha defendido que el equipo de gobierno del que forma parte "está de acuerdo" en instar a la reapertura del puerto de Requejada y que, ante ello, el PSOE propone que se realicen una serie de trámites y pasos para conseguirlo, a través de soluciones administrativas y técnicas.

En este sentido, Rubén García ha explicado que consistirían en delimitar la zona de servicio y que la comunidad autónoma asuma la gestión directa de las instalaciones portuarias de Requejada.

Sobre las técnicas, ha propuesto realizar una batimetría cuyo coste no llega a 7.000 euros, ejecutar un dragado de las zonas necesarias según los resultados obtenidos en la batimetría, adecuar el balizamiento, establecer las condiciones de navegabilidad y llegar así a su apertura.

García ha indicado que no se trata de una petición "inmediata" pero sí que "se vayan dando los pasos" para que, cuando la situación económica "esté mejor", se pueda proceder a la reapertura "en condiciones" de las instalaciones portuarias de Requejada.