Protección Civil de Polanco busca voluntarios para su agrupación
La agrupación de Protección Civil de Polanco ha iniciado una campaña de captación de voluntarios con el fin de aumentar y reforzar el personal con el que cuenta, así como poder ejercer con mayor efectividad las funciones que tiene asignados.
Esta campaña va dirigida a todas las personas mayores de 18 años interesadas en el trabajo solidario y altruista en favor de los demás o en conocer cómo actuar en casos emergencia, ya que quienes se incorporen a la agrupación recibirán un curso básico de primeros auxilios, además de poder continuar luego con otras formaciones más específicas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El concejal de Protección Civil de Polanco, Pedro Roca, y el jefe de la agrupación, Mariano Antonio Gutiérrez Crespo, han explicado que los interesados pueden solicitar más información o su ingreso como voluntarios a través de los correos electrónicos pcivil@aytopolanco.org y pedro@aytopolanco.org, así como del teléfono 696 375 616.
Según han detallado, una vez se reciba la solicitud los interesados serán entrevistados por los responsables de la agrupación para conocer su disposición a actuar como voluntarios, así como también su disponibilidad a la hora de organizar las actuaciones en casos de emergencias.
Roca ha recordado que la agrupación de Protección Civil de Polanco cuenta en la actualidad con una decena de voluntarios y dispone de dos vehículos y un camión, así como remolque con un equipo de agua nebulizada para controlar y sofocar pequeños incendios, además de otro esparcir sal sobre las carreteras.
Además, el Ayuntamiento ha adquirido para la agrupación una carpa multiusos de 4,5 x 3 metros, que por sus características se puede habilitar como Puesto de Mando Avanzado (PMA) y acoger una zona para atención a heridos, además de para toda clase de situaciones de emergencia.
Este nuevo equipamiento está confeccionado en material ignífugo y cuenta con ventanas y mosquiteras, lo que permite su utilización tanto para resguardar a los voluntarios en la distintas intervenciones que realizan a lo largo del año como al personal de los demás servicios de emergencias que acuden a estos eventos.
El concejal ha resaltado que el objetivo del equipo de gobierno es seguir mejorando el equipamiento de la agrupación en función de las posibilidades presupuestarias, en especial para actualizar la uniformidad de los voluntarios y renovar alguno de los vehículos más antiguos, además de dotarlos de nuevos equipos para casos como pequeños fuegos o derrames.
En este sentido, ha alabado el trabajo que llevan a cabo los voluntarios a lo largo de todo el año, aunque de forma especial durante la cuarentena, ya que han participado en los servicios de atención al vecino puestos en marcha en este tiempo, desde el reparto de alimentos o medicinas a personas mayores, hasta la distribución de mascarillas o libros, así como felicitar los cumpleaños a los niños confinados en sus casas.
Protección Civil de Polanco tiene su sede en las instalaciones municipales de la Avenida de Solvay y sus voluntarios participan en una media de 80 intervenciones anuales, entre incendios, labores de auxilio o cooperación con actividades lúdicas y deportivas en el municipio o en otros limítrofes.