PRC y PSOE rechazan que el PP se atribuya competencias de las juntas vecinales
El PRC y el PSOE de Piélagos han manifestado su rechazo a la propuesta del equipo de gobierno (PP) de asumir las competencias de las juntas vecinales en materia de obras de conservación, mantenimiento y reparación de caminos vecinales.
Para la portavoz del PRC, Susana Iglesias, esta delegación es "ilegal", y ha pedido al alcalde, Carlos Caramés, que "rectifique" y busque una fórmula "ajustada a derecho" para ejecutar la mejora que precisan los caminos, como puede ser la suscripción de convenios con las pedanías afectadas. De lo contrario, "estará usurpando competencias que no le corresponden", ha dicho.
Por su parte, el PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la propuesta porque "pone en riesgo la viabilidad económica y la seguridad jurídica" de las juntas vecinales", ha declarado su secretaria general, Verónica Samperio.
El asunto se abordará en el Pleno de este jueves, y el PRC votará en de la aprobación de "una irregularidad en toda regla", ha subrayado Iglesias.
En este sentido, ha cuestionado la interpretación realizada de la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria y ha subrayado que la intención del alcalde "atenta contra el literal y el espíritu de la norma, atacando los fundamentos de la autonomía de funcionamiento que precisamente trata de preservar esa ley".
A su juicio, la insuficiencia de medios y la incapacidad de las juntas vecinales para proceder a la reparación de los caminos "no puede ser la excusa para atacar su autonomía y capacidad jurídica".
Por el contrario, recalca que la ley en vigor permite "la colaboración" entre el Ayuntamiento y las juntas para desarrollar esas competencias por la vía de convenios, en los que es posible plasmar la ayuda, los medios y las fórmulas de financiación que permitan al Consistorio desarrollar las obras "desde la lealtad institucional y la colaboración".
Por todo ello, ha llamado a Caramés a "reflexionar" y evitar "un acuerdo claramente contrario al respeto y la independencia institucional".
En la misma línea, el PSOE reclamará en su enmienda que dicha delegación de competencias se haga mediante las firmas de los correspondientes convenios con cada una de las juntas vecinales.
"Apostamos por financiar a las juntas vecinales para que las personas votadas en cada pueblo puedan desarrollar las competencias que les otorga la Ley. Por tanto, estamos en contra de centralizar las competencias, pero si ese es el camino que el PP decide llevar, por lo menos que lo hagan de acuerdo con la ley", ha señalado Samperio.
Para los socialistas, la propuesta del PP es una "chapuza jurídica". y para realizar esa delegación de competencias se ha hecho una interpretación "inversa" de un párrafo de la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria, que indica como el Ayuntamiento puede delegar una competencia en las juntas, "para hacer justo lo contrario".
Según Samperio, esta medida "atenta contra el espíritu de la Ley, claramente descentralizador. Además, ya existe un mecanismo regulado por la Ley para que las juntas cedan competencias al Ayuntamiento, como es la firma de convenios.
A ello se añade, a su juicio, el hecho de que "si interpretas de forma inversa la Ley, tienes que interpretar de forma inversa toda la Ley. Y la Ley dice que la Administración que cede, paga". Por tanto, siguiendo la interpretación del PP, "serán las juntas cecinales las que deban pagar el coste de gestionar esa competencia", ha recalcado.
De ahí, que "esta chapuza" pone "en riesgo" la viabilidad de las juntas vecinales, "dejadas a los pies de los caballos ante cualquier reclamación", ha concluido.