LOS CORRALES DE BUELNA

El PP lamenta que el equipo de gobierno "haga oídos sordos" a su propuesta de rebaja de impuestos

La concejala y portavoz de Economía del PP de Los Corrales de Buelna, María Teresa Martínez, ha lamentado que el equipo de gobierno municipal "haga oídos sordos" a su propuesta de rebaja de impuestos.

En un comunicado, Martínez ha señalado que socialistas y regionalistas encontraron al acceder al gobierno municipal un Ayuntamiento "con las cuentas saneadas, no se debía nada", y además con un remanente de tesorería, que junto con el superávit presupuestario superaba los 3 millones de euros, que les está permitiendo realizar inversiones". Por eso critica que, "lejos" de atender las propuestas del PP de rebajar impuestos, los incrementen "año a año".

Si bien los populares no objetan nada respecto a las tasas y precios públicos que se plantean para 2018, puesto que su variación está fijada por contrato y toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC), no sucede igual respecto a la postura que el equipo de gobierno mantiene respecto de los impuestos municipales (IBI y plusvalía). "La inactividad de este equipo de gobierno va en contra del contribuyente corraliego", ha sentenciado la edil del PP.

En este sentido, detalla que en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), el más caro de carácter anual, "no se han tenido en cuenta" ni la evolución del IPC ni el incremento del valor catastral en los últimos ejercicios. "El mantener el tipo que se ha aplicado los dos últimos ejercicios, al 0,53, mientras se incrementa el valor catastral, supone que pagaremos el IBI, a partir del mes que viene, un 4% más caro que en 2016. Y si no lo remediamos ahora cargaremos con otra subida del 4% sobre el precio de 2017 para el año 2018", ha explicado Martínez.

Por ello, el PP propone fijar el tipo en el 0,49 si el catastro no hiciera una nueva valoración colectiva a la baja de los valores catastrales; lo que supondría una rebaja media del 3,5%. Y si el catastro rebajase los valores, habría que adecuar el coeficiente, compensando las subidas de los ejercicios anteriores, sostiene.

Martínez recuerda que ayuntamientos del entorno, como Cartes, San Felices o Torrelavega, han rebajado el IBI en los últimos años y prevén seguir reduciéndolo. Otros, como el de Santander, solicitaron la rebaja de los valores catastrales al Ministerio de Hacienda y además bajaron el tipo, que hoy en día es el 0,45, ha apostillado.

Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), el PP defiende la ampliación en la bonificación de la cuota hasta el máximo legal (95%), cuando la transmisión se produzca por causa de muerte a familiares directos (cónyuge e hijos), como ya solicitó en el pleno de octubre de 2016.

"Esta bonificación nos parece justa y además ya viene recogida en la ordenanza fiscal de otros Ayuntamientos, como el de Torrelavega", ha defendido la concejal del PP, quien ha explicado que una familia que recibe en herencia una casa en la que seguirá viviendo el cónyuge superviviente, cuyo valor catastral en 2016 es de 37.822 euros, ha pagado 438 euros, mientras que con la bonificación propuesta hubiera pagado 44.

No obstante, recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal cuando el incremento de valor no se ha producido en la transmisión del inmueble, por lo que vuelve a pedir al consistorio la paralización de la liquidación del impuesto correspondiente, en tanto en cuanto se reformase la Ley de Haciendas Locales y la ordenanza municipal se adapte a estos cambios.