Polanco reparte 4.500 plantas de cebollas para fomentar los huertos urbanos
El Ayuntamiento de Polanco ha repartido 4.500 plantas de cebolla entre los más de 90 vecinos del municipio que han tomado parte en la primera campaña de iniciación al cultivo de los huertos naturales, que se desarrolla coincidiendo con el inicio de la temporada de plantación.
El reparto gratuito se ha hecho en manojos de 50 plantas por cada solicitante, a quienes sólo se les requería estar empadronados en el municipio, no tener deudas con la Hacienda local y disponer de un huerto acreditando la ubicación del mismo, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Además, a los solicitantes se les ofrece la posibilidad de adquirir más ejemplares de planta a precios módicos a través de un acuerdo con el productor local Tino Ortiz, colaborador de esta campaña desde su huerta de Rumoroso.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha destacado el éxito de la iniciativa puesta en marcha por los concejales Isabel Herrera y Cristian Olmo, como lo prueba que se hayan sumado a la misma cerca de un centenar de vecinos en la primera edición.
A su juicio, la campaña es "una magnífica oportunidad" para que los vecinos se animen a plantar en sus huertos o terrenos junto a las viviendas, y por ello ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá fomentando esta iniciativa de cara al futuro.
Por su parte, los concejales coordinadores de la campaña han avanzado que tras las cebollas ya se trabaja para que, a finales de abril o comienzos de mayo, se lleve a cabo el reparto de plantas de tomates y lechuga.
Además, para finales de mayo o comienzos de junio se procederá al reparto de plantas de pimientos, aprovechando así los mejores momentos para el crecimiento de cada una de las especies vegetales.
También han destacado la buena acogida de la campaña y han agradecido a los vecinos su participación, a la vez que les animan a hacer lo propio cuando se anuncie la posibilidad de solicitar tomates, lechugas y pimientos.
Herrera ha recordado que esta campaña es continuación de otra iniciada hace unos meses para impulsar el proyecto de huertos urbanos municipales, mediante la creación de la comisión de seguimiento que llevaba más de una década sin constituirse, y la ejecución de varias inversiones para mejorar el recinto donde se ubican los terrenos de cultivo.
Los 33 huertos municipales están situados en una finca situada en Rinconeda, cada uno de ellos cuenta con una zona de cultivo de 50 metros cuadrados, además de disponer de una caseta para guardar lo útiles y herramientas de cada adjudicatario y también de agua para el riego.
Gracias a esta campaña de impulso, en la actualidad están adjudicadas las 33 parcelas disponibles, muchos de cuyos titulares ya han comenzado las labores de acondicionamiento de cara a la plantación.
De forma paralela, el Ayuntamiento ha procedido al cambio de todo el cerramiento de la finca que acoge los huertos, debido a que se encontraba muy deteriorado por el paso de los años con escaso mantenimiento, en especial de la portilla de acceso a las instalaciones.
Entre los objetivos de los huertos urbanos se encuentra el de recuperar una práctica del cultivo de las huertas que en algunas áreas se estaba perdiendo, sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de consumo más saludables y facilitar a los vecinos que no disponen de ello, un terreno en el cual poder cultivar hortalizas para el autoconsumo.