POLANCO

Polanco estudiará con jurídicos posibles acciones contra la ubicación de la 'nueva Vuelta Ostrera' en la Isla de Solvay

Ayuntamiento de Polanco

En este sentido, en declaraciones a esta agencia, la alcaldesa ha señalado que en la Junta de Portavoces --en la que están PRC, PSOE y PP-- se ha puesto sobre la mesa la "sorpresa" y el "malestar" por la "filtración" de esta información a los medios sin habérselo trasladado al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Polanco ha ratificado este lunes su "oposición total" a que la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera se ubique en la isla de Solvay, frente al puerto de Requejada; pedirá de forma oficial a Gobierno de España y de Cantabria que ratifique la noticia publicada en los medios de comunicación, y, en caso de que se confirme, estudiará con jurídicos posibles acciones contra la decisión.

Así se ha decidido en una Junta de Portavoces del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, celebrada este lunes para abordar las informaciones publicadas en estos días en los medios de comunicación que apuntan a que el Ministerio para la Transición Ecológica se habría decantado por la Isla de Solvay como emplazamiento para albergar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa sentencia de demolición por parte del Tribunal Supremo.

La noticia, adelantada por la Cadena Ser el viernes, no ha sido corroborada públicamente ni por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria --cuyas fuentes aseguraban este fin de semana a Europa Press no tener tampoco confirmación del Ministerio-- y tampoco por parte de la Delegación del Gobierno.

REQUERIMIENTOS OFICIALES

En la Junta de Portavoces, se ha decidido remitir un requerimiento oficial al Ministerio, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Medio Ambiente para que confirmen al Ayuntamiento la noticia.

En este sentido, en declaraciones a esta agencia, la alcaldesa ha señalado que en la Junta de Portavoces --en la que están PRC, PSOE y PP-- se ha puesto sobre la mesa la "sorpresa" y el "malestar" por la "filtración" de esta información a los medios sin habérselo trasladado al Ayuntamiento.

Y es que, aunque la Isla de Solvay, pertenece al municipio de Suances se encuentra ubicada frente al municipio de Polanco, concretamente del puerto de Requejada.

De hecho, la alcaldesa de Polanco y diputada regional del PRC señalaba este fin de semana a esta agencia que el núcleo de población más cercano a esta Isla es la zona más poblada de su municipio, que es Requejada, a unos 200 metros, según apuntó.

Por ello, Díaz, que gobierna en coalición con el PSOE, contradice a aquellos colectivos que aplauden la ubicación de la depuradora en la Isla de Solvay aludiendo que era la alternativa más alejada a núcleos de población.

En la Junta de Portavoces de esta mañana se ha decidido iniciar contactos con jurídicos especializados en la manera para estudiar "posibles acciones" si se confirma la noticia.

También de la reunión de esta mañana ha salido la decisión de hacer pública la preferencia del Ayuntamiento sobre el emplazamiento de la nueva depuradora, que, a su juicio, debe ser la que se ha denominado como Vuelta Ostrera II, en Suances, a 300 metros de la actual.

El pasado fin de semana, la regidora de Polanco aseguró que, en este asunto de la depuradora, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y la oposición (PP) van "de la mano" a la hora de pedir que esta instalación no se lleve al municipio.

La regidora insistió en que en este tema toda la Corporación se debe de mantenerse "junta".