Polanco cerró 2020 con una ejecución presupuestaria del 107% a pesar de la pandemia
El Ayuntamiento de Polanco cerró el ejercicio económico del pasado año con una ejecución presupuestaria del 107,45% en gastos y de un 120% en ingresos sobre lo previsto inicialmente, a pesar de la crisis debido a la pandemia y a las limitaciones que afectaron a ciudadanos y administraciones durante meses por el estado de alarma.
Así lo ha señalado en nota de prensa el Ayuntamiento, que ha destacado que este resultado es consecuencia de que se han conseguido ejecutar proyectos por importe de 5,3 millones de euros gracias a las distintas modificaciones aprobadas sobre el presupuesto inicial que era de 4,9 millones, y también a la llegada de más ingresos en forma de subvenciones, en especial del Gobierno regional, hasta alcanzar algo más de 6 millones de euros.
Además, el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2020 fue de 5,5 millones de euros, de los cuales en la segunda modificación de este año se han utilizado 2,5 millones para ejecutar diversas proyectos de infraestructuras y mejoras de servicios en todo el municipio.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha calificado el cierre presupuestario como "muy satisfactorio", destacando que el "alto nivel de ejecución" supone que la actividad municipal no se ha paralizó a pesar de la pandemia, y que se han seguido realizando los pagos a proveedores y tramitado las ayudas de emergencia dirigidas a los sectores más afectados por la crisis.
Además, ha valorado como "notable" que el periodo medio de pago a proveedores (tiempo que se tratar en abonar una factura) se ha mantenido entre 7 y 9 días durante todo el estado de alarma, algo que para la alcaldesa ha contribuido al funcionamiento de las empresas y a dinamizar la economía local.
Por todo ello, ha resaltado el "gran trabajo" realizado por todos los funcionarios y personal municipal, y en especial por los concejales del equipo de gobierno, que han logrado ejecutar el presupuesto y sacar adelante todos los proyectos de asfaltados y obras previstos al comienzo del año.
También ha felicitado al servicio de Intervención municipal que, a 1 de febrero de 2021, cerró la liquidación del presupuesto del año anterior, lo que ha permitido incorporar al actual más de 2,4 millones de euros del remanente de tesorería de 2020, de los que 2 van destinados al capítulo de inversiones, 405.900 a promoción social y 33.000 a actuaciones de carácter económico.
La alcaldesa ha asegurado que, gracias a la rapidez con la que se ha liquidado el presupuesto de 2020, se ha podido echar mano del remanente para ejecutar obras y reactivar la economía del municipios en este 2021, que también se verá marcado por los efectos de la pandemia.
Además, ha mostrado su confianza en que este año se puedan acometer la totalidad de las obras y la mejora de los servicios previstos en el presupuesto, porque ello redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y también en la reactivación de la economía local.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, ha destacado que los datos confirman que el Ayuntamiento "goza de una buena salud financiera" que permite no tener facturas impagadas a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia.
También ha recordado que en 2020 y 2021 no es de aplicación la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria al estar suspendidas las reglas fiscales por acuerdo del Gobierno de España, y tampoco el plan económico financiero municipal con vigencia para el pasado año y el actual.