AYUDAS

Piélagos abre el plazo de solicitud de ayudas a comercio, hostelería, ocio y cultura

Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos abre este lunes, 28 de diciembre, el plazo de solicitud de las ayudas extraordinarias para los autónomos, profesionales liberales y microempresas de los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura local.

Esta convocatoria extraordinaria del Consistorio tiene como objetivo paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre los citados sectores.

El Ayuntamiento de Piélagos otorgará cuatro líneas de subvención para otros tantos tipos de gastos: de alquiler y/o hipoteca, fijos o de suministros, seguros sociales y elementos de protección.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días contados a partir de hoy y se deberá hacer en el Registro General del Consistorio.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los autónomos, profesionales liberales y microempresas que tengan su domicilio social y fiscal en Piélagos y desarrollen alguna de las actividades económicas incluidas dentro de los sectores contemplados en cualquiera de los epígrafes de IAE recogidos en las bases de la convocatoria, publicada en el BOC el pasado 17 de diciembre.

En todos los casos, la actividad económica objeto de ayuda tendrá que desarrollarse en el municipio de Piélagos y solo podrá ser subvencionada una solicitud por autónomo, profesional liberal o microempresa, con independencia del número de actividades económicas suspendidas.

El importe final de la subvención será variable, en función de las distintas líneas de ayudas, que podrán ser acumulables y, por tanto, solicitadas por un mismo titular.

El 40 por ciento del total de las ayudas, con un límite máximo de 500 euros por solicitante, se destinarán a sufragar los gastos de alquiler o hipoteca del local donde se desarrolla la actividad.

El 30 por ciento será para el pago del seguro de autónomos o los seguros sociales de los empleados por cuenta ajena, siendo el límite para los autónomos sin empleados de 300 euros y de 150 euros por trabajador incluido el autónomo.

El 25 por ciento de la convocatoria de ayudas será para costear gastos fijos como luz, agua, telefonía, asesoría, etcétera, con un límite máximo de 250 euros.

Y el 5 por ciento restante se utilizará para el pago de elementos de protección (mascarillas, guantes, mamparas, desinfección, etcétera), con un límite de 50 euros por solicitante.

Esta convocatoria será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones.

Hasta el 19 de enero estará abierto el plazo de solicitudes que deberán estar firmadas por los autónomos, profesionales liberales o el representante legal/apoderados de las microempresas.

En todos los casos, habrá que presentar cumplimentado el modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento, la copia del DNI, el certificado de la Seguridad Sociales de alta en el Régimen de Autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena, el contrato del alquiler del local o del contrato de hipoteca, declaración jurada del cumplimiento de los requisitos y número del IBAN de la cuenta de la que sea titular el beneficiario de la ayuda.