Pesquera celebra su XXV Feria Internacional del Queso Artesano
Un total de 25 queserías procedentes de toda España participarán este miércoles y jueves, 14 y 15 de agosto, en la 25 edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, en la que también estarán presentes nueve productores artesanos de anchoas, pan, orujo o miel, entre otros.
De las 25 queserías participantes, 10 son de Cantabria y representarán a las tres denominaciones de origen (D.O) Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón-Bejes-Tresviso que integran un total de 85 ganaderías y 16 queserías, con una producción anual de 2.000 kilos. El resto de productores proceden de Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Francia. El recinto ferial abrirá el día 14 de 16 a 21.30 horas, y el día 15 de 12 a 21.30 horas.
En la Feria los visitantes podrán encontrar productos artesanales, ecológicos y naturales, quesos de leche cruda, semicurados, curados, cremas para untar e incluso otros productos artesanos que combinan con el queso como pan, paté, vino, anchoas, licores, miel, pan y helados.
PRODUCTOS ARTESANALES
Los quesos presentes en la feria son elaborados siguiendo una cuidadosa preparación artesanal, y se ha buscado un equilibrio entre las tres leches de vaca, oveja y cabra. Los artesanos ofrecerán al público principalmente venta de quesos procedentes de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía y Francia.
Estarán representadas las denominaciones de origen protegidas (D.O.P) "Quesucos de Liébana" y "Picón Bejes Tresviso" (Cantabria), "Cabrales", "Gamoneu" y "Queso Casin" (Asturias), "San Simón da Costa" (Galicia) e "Idiazabal" (País Vasco). Este año la representación internacional correrá a cargo de productores franceses con la quesería Odile Vandeale y la granja de Maïte y Jean Marc Hondet.
La feria se clausurará invitando a todos los visitantes a saborear el licor del peregrino, que elaborará para los presentes la Cofradía del Queso de Cantabria y su Gran Maestre Emérito Zacarías Puente.