En marcha la segunda fase del saneamiento entre los barrios La Calzada y Monseñor
El Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria han puesto en marcha las obras de la segunda fase del saneamiento entre los barrios La Calzada y Monseñor de la localidad de Arce.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, han visitado los trabajos de esta actuación conjunta, cofinanciada al 40% por el Ayuntamiento y al 60% restante por la Consejería de Obras Públicas y adjudicada a la empresa Copsesa por importe de unos 87.200 euros.
El objeto principal de la actuación es la creación de una red de colectores que permita completar una red de saneamiento separativa entre ambos barrios donde hay un número significativo de edificaciones sin red de saneamiento publica al que puedan conectar las diferentes acometidas, existiendo por tanto números fosas sépticas de uno particular.
Con este objetivo está prevista la construcción de un colector de aguas residuales desde el barrio Monseñor, por el margen de la carretera N-611, hasta el barrio La Calzada, que evacuará en la red de saneamiento ya existente, tras la ejecución de la primera fase del proyecto, en 2020, ha informado en un comunicado el Consistorio.
Las obras consistirán básicamente en la ejecución un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro, con un trazado que comunicará con el pozo existente, realizado en la fase anterior, al tiempo que se ejecutarán pozos de registro en los cambios de dirección del colector así como en las inmediaciones de las edificaciones del entorno.
Además, durante las obras de la segunda fase del saneamiento entre los barrios La Calzada y Monseñor se llevará a cabo la reposición de la tubería de abastecimiento de agua con sus correspondientes enganches a la red existente y la renovación de las acometidas afectadas.
Una vez finalizados los trabajos se procederá a la reposición y acondicionamiento del firme afectado con el objetivo de dar continuidad al tramo de acera construido durante la primera fase del proyecto, habilitándose rebajes en las entradas a las edificaciones y pintándose sendos pasos de peatones en la entrada y salida de la gasolinera, que permitan dar continuidad a este nuevo itinerario peatonal.