Liencres recreará un campamento visigodo con talleres y exposiciones de armas y textiles
El Ayuntamiento de Piélagos celebrará la próxima semana el 20 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de la Cueva de Las Penas, en Mortera, con la recreación histórica de un campamento visigodo en Liencres. En él se imitarán la vida y las costumbres de los visigodos, un pueblo que habitó la Península Ibérica entre los siglos V y VIII, y se expondrán armas, textiles y enseres cotidianos.
La recreación histórica, que tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en la Plaza Adolfo Suárez, incluirá diferentes actividades y talleres desarrollados por la Asociación 'Clan del Cuervo', que permitirán a los participantes experimentar cómo vivían los visigodos que habitaron en los pueblos de Cantabria. Así, se desarrollarán talleres artesanales de oficios con charlas y demostraciones de forja, medicina, industria textil, tintes naturales, cicina, scriptorium, materiales perecederos (hueso y cuero), labrado o encendido del fuego.
El sábado también habrá talleres infantiles. Por la mañana, a las 12:30 horas, los más pequeños podrán aprender a elaborar fusayolas de cerámica y pesas de telar y arcón de arqueología, mientras que por la tarde, a las 18:00 horas, tendrán la oportunidad de fabricar cordones (finger loop) y practicar tiro con arco.
En todos los casos, se trata de actividades gratuitas, sujetas a las condiciones meteorológicas y con plazas limitadas (entre 10 y 20 participantes por taller), para las que será necesaria la inscripción en el campamento, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El campamento permanecerá abierto el sábado 27 en horario de mañana y tarde, de 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:00 horas; mientras que el domingo 28 únicamente lo hará en horario matinal, entre las 10:30 y las 14:00 horas. Con él se celebran los 20 años que este 2024 se cumplirán desde que el grupo de espeleología GEIS C/R, junto con miembros de Mortera Verde, descubrieron en la Cueva de Las Penas o Los Perros, en la localidad de Mortera.
Fue entonces cuando el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, bajo la dirección de laarqueóloga Ángeles Valle, realizó en primer lugar un detallado estudio de la cavidad, que confirmó hallazgos de gran importancia, entre los que destaca una placa decorada en bronce de un antiguo cinturón hispanovisigodo.
La presencia de estos objetos de los siglos VII y VIII, junto a restos humanos, hace pensar que la cueva fue un templo funerario, es decir, que sirvió de cementerio en un periodo poco conocido de nuestra historia, ya que en Cantabria únicamente se sabía de enterramientos en otras cuevas como la de La Garma. Los restos hallados se encuentran expuestos en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y hay una réplica de ellos en el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos.