VIVIENDA

A licitación 34 viviendas de alquiler social y asequible que se construirán en Piélagos y Torrelavega

Bloques de edificios
Bloques de edificios

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha sacado a licitación 34 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social y asequible que se construirán en los municipios de Piélagos y Torrelavega.

Los proyectos, que cuentan con un presupuesto base de licitación de casi 358.355 euros, se han publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Estado y, las empresas interesadas, dispondrán hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En concreto, el departamento que dirige Roberto Media planea la construcción de 7 viviendas de alquiler asequible y un local en la localidad de Liencres, en Piélagos, con un presupuesto base de licitación de 107.032 euros, y otras 15 en la avenida de la Constitución número 4 de Torrelavega, con un presupuesto base de licitación de 141.825 euros.

También la reforma y rehabilitación de edificio en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo número 9 de Torrelavega para 12 viviendas de alquiler social, con un presupuesto base de licitación de 109.498 euros.

Según ha explicado el consejero este lote de viviendas forman parte de las 285 viviendas que el Gobierno se ha comprometido a construir en la presente legislatura, con una inversión de 42 millones de euros.

Para Media "estas actuaciones rompen la tendencia de los últimos años en los que en Cantabria no se ha construido ni una sola vivienda pública, a pesar de las necesidades de nuestros ciudadanos".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo esta legislatura una "ambiciosa" política en materia de vivienda con la construcción de cerca de 300 viviendas sociales en 9 municipios de Cantabria, "donde los ciudadanos más lo necesitan", y "en ayuntamientos de todo símbolo político".

De la inversión total prevista, que asciende a 42 millones de euros, como anunció al inicio de la legislatura la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, 29 millones (el 70 por ciento), serán aportados por el Gobierno de Cantabria y el resto, serán financiados con fondos europeos.

Así, a lo largo de esta legislatura y en dos fases diferentes, se construirán 36 viviendas en Bezana, 46 en Laredo, 7 en Piélagos, 3 en Marina de Cudeyo, 28 en Santoña, 58 en Reinosa, 69 en Torrelavega, 8 en Santillana del Mar y 30 en Polanco.