A información pública la ordenanza sobre tenencia y bienestar animal
Junto a ello, se establece la prohibición de disparar petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios, y el lanzamiento de cualquier tipo de material pirotécnico sin autorización previa de la autoridad municipal.
El Ayuntamiento de Polanco ha sacado a participación pública la nueva ordenanza reguladora de la protección y el bienestar animal, que contempla aspectos como la tenencia, identificación, protección y el bienestar de los animales, reduciendo los abandonos y regulando su exhibición y comercialización.
El borrador de esta nueva normativa, que va a sustituir a otra anterior del año 2000 que había quedado desfasada, sale a proceso participativo para recoger sugerencias de los ciudadanos junto a la correspondiente ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio público de retirada de animales de la vía pública.
El borrador de la norma prohíbe de forma expresa poseer mantener animales de compañía sin identificar y registrar, el sacrificio público de animales con fin actos rituales o religiosos, el maltrato, su adiestramiento de tal modo que se perjudique su salud y bienestar, en especial el de perros para ataque o defensa; y la utilización de animales en peleas o para ejercer la mendicidad.
También se prohíbe la presencia de animales en circos, ya sea para su actuación en los mismos o en su utilización en carteles anunciadores, el empleo de animales en atracciones mecánicas, carruseles de ferias o exposiciones de colecciones zoológicas, además de las corridas de toros y espectáculos de tauromaquia.
Junto a ello, se establece la prohibición de disparar petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios, y el lanzamiento de cualquier tipo de material pirotécnico sin autorización previa de la autoridad municipal.
La normativa consta de 50 artículos y en sus 46 páginas recoge todo tipo de situaciones como la presencia de animales en la vía pública, las pruebas deportivas con animales, la recogida de los animales abandonados, los requisitos de las instalaciones donde deben estar alojados y las obligaciones de los propietarios para con sus animales.
En materia de sanciones, el borrador de la norma establece multas de hasta 750 euros para las infracciones leves, y de hasta 1.500 euros para las graves, salvo que la infracción se haya cometido con un animal potencialmente peligroso, en cuyo caso la cuantía podrá ascender a 2.404,05 euros.
Para el caso de las infracciones muy graves se aplicará una multa de hasta 3.000 euros, salvo que la infracción se haya cometido con un animal potencialmente peligroso, en cuyo caso la cuantía podrá ascender a 15.025,30 euros.
Los textos de ambas ordenanzas están colgados en la página web del Ayuntamiento (www.aytopolanco.org) a disposición de los ciudadanos y el plazo para presentar sugerencias al texto antes de ser dictaminada por la Comisión Informativa y aprobada por el pleno concluye dentro de un mes.