Gobierno y municipio ultiman los preparativos de la organización del Día de las Instituciones
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa colaborará con el Ayuntamiento de Reocín en la organización del Día de las Instituciones, que tendrá lugar en el municipio el próximo 28 de julio, y que reconocerá el papel de las Casas de Cantabria nombradas Merino Mayor de los Nueve Valles 2024 por el Pleno de la Corporación del municipio.
La consejera del área, Isabel Urrutia, ha valorado este reconocimiento como "más que merecido" dado el papel en defensa de la cultura y de las tradiciones regionales de las Casas de Cantabria que, en su opinión, son "el motor de las comunidades cántabras en el exterior".
Así se ha referido la consejera durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, en el que han ultimado los preparativos de la organización del Día de las Instituciones, según ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.
Para Urrutia, las Casas de Cantabria son "la prolongación en el exterior de la Comunidad Autónoma, que nos permiten difundir el valor del patrimonio artístico, histórico y cultural de la Comunidad más allá de sus fronteras", ha subrayado. "El Gobierno y el resto de instituciones cántabras tenemos la responsabilidad de proteger y alentar la acción de las Casas regionales", ha remarcado la consejera.
Por otra parte, en su primer encuentro institucional, Urrutia y el alcalde han analizado también otras inversiones del Gobierno en su municipio. En concreto, el regidor ha anunciado que solicitará el apoyo de la Consejería de Presidencia para financiar la mejora de una de los espacios del campo de fútbol ‘Pepín Cadelo’, dentro de las inversiones que se promueve anualmente con cargo al Plan de Obras de Administración Local.
Estas mejoras irán encaminadas, según ha explicado el alcalde, a finalizar uno de los graderíos con nuevas butacas, megafonía y un cierre adecuado para contrarrestar las inclemencias meteorológicas.
Además, Diestro se ha interesado por los avances del Ejecutivo en materia de simplificación administrativa, especialmente, ha mostrado su interés por la futura ley autonómica en la que trabaja la Consejería, con el fin de que también los ayuntamientos sean partícipes de esta mejora en la reducción de trámites y plazos administrativos en beneficio de empresas y ciudadanía.
"Necesitamos nuevas opciones para agilizar determinados expedientes", ha solicitado Diestro a Urrutia. En este punto, la consejera de Simplificación Administrativa ha asegurado que el Gobierno cántabro tendrá en cuenta las necesidades municipales en este ámbito, con iniciativas que permitan agilizar licencias y reducir las cargas administrativas con garantías jurídicas.
El objetivo, ha destacado la consejera, es facilitar los trámites a distintos niveles administrativos, con el impulso de un cambio de modelo de relación entre las empresas y la administración pública que facilite la actividad económica en toda la región.
Asimismo, la Consejería de Presidencia también colabora este año con el Ayuntamiento con 276.000 euros provenientes del Fondo de Cooperación Local y que el Consistorio puede destinar tanto a inversiones como al mantenimiento y mejora de los servicios municipales.