El Gobierno mejora la red de saneamiento de Suances
El Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo obras de mejora en la red de saneamiento municipal en Suances, con una inversión de 52.024 euros, para acabar con los problemas de deterioro y evitar posibles vertidos incontrolados.
Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han visitado este miércoles las actuaciones.
Con estas obras, el municipio de Suances contará con una nueva red de saneamiento que mejorará el tránsito de las aguas residuales. Además, se ha dado una continuidad de los colectores con la red general para evitar vertidos al terreno y cauces cercanos.
El conjunto de trabajos que el Ejecutivo ha llevado a cabo soluciona la problemática existente en los tres puntos del municipio de Suances, uno en este mismo y los otros en Hinojedo y Cortiguera. De este modo, se ha dado una alternativa de funcionamiento y la eliminación de posibles vertidos incontrolados.
Durante la visita, Gochicoa ha evaluado la actuación "muy positivamente" ya que se trata de una obra importante que soluciona los problemas de saneamiento de Suances.
Para ello, se han sustituido varias tuberías para evitar cualquier tipo de atasco, así como la eliminación de una fosa séptica de una urbanización del municipio y que se ha solucionado gracias a un colector que entronca con la red de saneamiento.
Por su parte, Blanco ha subrayado que se trata de una obra "muy necesaria y significativa" puesto que subsana "los continuos atascos en las tuberías, puntos negros y desagües que contaminaban el medioambiente y que vertían aguas residuales al cauce del río de la sierra de Hinojedo".
El consejero de Medio Ambiente ha destacado "la importante labor de MARE en esta actuación a través de una inversión fruto del convenio con GHK.
Finalmente, el regidor ha agradecido a los consejeros la "buena predisposición" para dar respuesta a una vieja demanda que beneficia a muchos vecinos del municipio.
LOS TRABAJOS
En Suances el proyecto principal ha incluido un colector municipal de 30 metros de longitud que conecta el colector general frente a la playa de la Ribera con una tubería de PVC de 400 mm de diámetro para lo que ha sido necesario la demolición de los firmes para la apertura de la zanja y su posterior reposición.
Asimismo, en Hinojedo se ha implantado un colector con tubería de PVC de 325 mm de diámetro con una longitud aproximada de 60 metros y dos pozos junto a la senda costera. Además, se ha reconducido un colector que vertía directamente a la ría de San Martín al colector de Saja-Besaya.
La actuación llevada a cabo en Cortiguera concentra y recoge las acometidas domiciliarias de cuatro viviendas para conectarlas al saneamiento Saja-Besaya.
Estas obras han consistido en la integración de una tubería de PVC de 315 mm de 50 metros y otra tubería de PVC de 250 mm de diámetro de 260 metros. También se han instalado 10 arquetas y un pozo de registro.