POLANCO

Se están realizando las tareas de limpieza en el arroyo Fuente del Valle y el río Cabo para prevenir inundaciones

Se están realizando las tareas de limpieza en el arroyo Fuente del Valle y el río Cabo para prevenir inundaciones
Se están realizando las tareas de limpieza en el arroyo Fuente del Valle y el río Cabo para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento de Polanco está ejecutando un plan de limpieza del cauce del arroyo Fuente del Valle y del río Cabo, unos trabajos que, según el Consistorio, los vecinos venían demandando para prevenir riesgo de inundaciones en los próximo meses y que tiene un presupuesto de unos 20.000 euros. La primera actuación afecta a un tramo de unos 200 metros en el arroyo Fuente del Valle, entre las proximidades de la Autovía del Cantábrico A-8 y el barrio de Mar, donde se limpiará el cauce por medios mecánicos para evitar las "frecuentes inundaciones" en las fincas y las naves industriales existentes en la zona como consecuencia de la tierra y vegetación acumulada en el cauce.

Estos trabajos, que "es la primera vez que se ejecutan en cerca de una década", ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa, tienen un coste de 18.600 euros y ya se han concluido, incluyendo la limpieza de la tubería que cruza bajo la antigua carretera nacional N-611 en el Ragato de las Anguilas. La segunda actuación se desarrolla aguas arriba en el Río Cabo, en el tramo entre el puente del barrio Quintana y El Molino de Posadillo, zona no canalizada del río y que había quedado fuera de anteriores trabajos de limpieza, debido a que es necesario realizarlos por medios manuales para eliminar la vegetación que se acumulaba en el cauce.

PUESTA EN MARCHA

La ejecución de estas limpiezas es posible tras obtener los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), entidad que tiene competencias sobre los cursos de agua, y de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, que ha visitado el Regato de las Anguilas junto al concejal de Obras, Avelino Rodríguez Muriedas, y de Barrios, Fernando Sañudo, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es realizar este tipo de limpiezas de manera "más periódica" para evitar daños en fincas o propiedades.

Además, ha resaltado que los trabajos son "respetuosos" con el entorno natural de los arroyos, donde se han creado las condiciones para la presencia de diferentes especies de anfibios y de aves y ha avanzado que en 2025 se llevarán a cabo nuevos trabajos de limpieza en la parte baja del río Cabo, entre el puente del barrio Quintana y el centro de salud, y se tiene previsto firmar un acuerdo con la CHC para que ejecute este tipo de obras abonando luego el Ayuntamiento el coste de las mismas.