SUCESOS

Cierran el consultorio de Boo ante el colapso del suelo: "Todo lo que sujeta el suelo está podrido y la madera está como tabaco"

El alcalde de Piélagos, Carlos Carmés, se reúne con los vecinos de Boo

El Ayuntamiento de Piélagos ha clausurado temporalmente el Consultorio y el local municipal de Boo ante el colapso del suelo debido a que la reforma integral ejecutada en 2021 se realizó sobre vigas podridas.

Así se lo ha trasladado el alcalde, Carlos Caramés, a los vecinos de la localidad en una reunión convocada con carácter de urgencia para informarles sobre la situación de las dos dependencias municipales, tras el hundimiento parcial este lunes del suelo de la sala de enfermería y de extracciones.

Acompañado por el alcalde pedáneo de Boo, César Blanco, y de los concejales de Sanidad y Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, y de Servicios Generales, David Diego, ha explicado que fue la enfermera del Consultorio la que dio aviso a comienzos de esta semana de "crujidos" y "movimientos" de parte del suelo.

En este sentido ha anunciado que tanto la primera inspección realizada por la arquitecta municipal en la zona afectada como la posterior cata y visionado con cámaras ha permitido comprobar que "todo lo que sujeta el suelo está podrido y la madera -que ha mostrado a los vecinos- ahora está como tabaco, literalmente".

Caramés ha justificado el cierre de ambos locales ya que, según ha dicho, "es muy peligroso porque en cualquier momento puede colapsar el suelo literalmente y ocurrir una desgracia". El regidor ha explicado que, después de visitar el edificio, lo primero que ha hecho la arquitecta municipal es pedir el expediente de la obra ejecutada "y se ha encontrado que la obra se hizo sin proyecto y que no la realizó ninguna empresa, sino que se hizo directamente por el anterior concejal de Obras con personal de Corporaciones Locales y, puntualmente, se contrataron labores de fontanería y electricidad", ha relatado.

Preguntado por la reparación parcial del suelo del local municipal, ha respondido que el edificio está divido con muros de carga de piedra, que no permiten ver el resto. Por ello, ha añadido, "cuando se hundió una parte, se arregló pensando que había cedido, pero ahora a abrir el suelo para meter las cámaras y hacer las catas se ha visto el estado en el que se encuentra".

Caramés ha avanzado que el Ayuntamiento ha encargado un estudio pormenorizado y un proyecto de reparación porque todo está sujetado a esas vigas podrías. De hecho, ha asegurado que habrá que tirar todo el suelo para hacer una cimentación de hormigón con forjado, poner el nuevo y armar las paredes. "Conlleva, probablemente, aunque no puedo confirmarlo todavía, tirar todo lo que se ha hecho dentro nuevo porque está construido sobre lo podrido", ha advertido el alcalde, quien ha admitido que el estudio, el proyecto de reparación, la licitación y la ejecución de la obra "no es cosa de días sino de varios meses".

REUNIONES CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

El regidor ha explicado a los vecinos que ha hablado tanto con el consejero de Sanidad, César Pascual, como con el director general de Atención Primaria, Pablo Busca, sobre las derivaciones inmediatas de los pacientes a otros centros.

Asimismo, ha aclarado que desde el Consistorio se ha pedido que de forma prioritaria se deriven al Consultorio de Arce en lugar de al Centro de Salud de Renedo para evitar tanto desplazamiento. No obstante, "somos conscientes de la capacidad del Consultorio de Arce y de que habrá casos que no quede más remedio que derivar a Renedo", ha apostillado.

Caramés, quien ha adelantado que el viernes, con las primeras propuestas de la arquitecta municipal, se reunirá con responsables Atención Primaria para valorar posibles soluciones, ha comentado que se barajan tres principalmente.

Una es ir a Puente Arce y, en momentos puntuales a Renedo; la segunda, habilitar temporalmente el Consultorio donde estuvo hasta 2021, para lo que, si lo ven viable, habría que hacer algunas obras menores; y la posibilidad de colocar despachos portátiles como han existido en ocasiones en hospitales "si es viable y los profesionales sanitarios lo consideran oportuno".

El alcalde también ha trasladado a los vecinos de Boo que el Consistorio se ha puesto en contacto con la empresa Aranda Calderón para ver si es posible la ampliación temporal de la ruta que realiza por distintas localidades para que pase por Boo y llegue hasta Arce y Renedo. Al menos, hasta que se licite el nuevo contrato de transportes una vez finalice el estudio de movilidad que, actualmente, el Consistorio está realizando, ha puntualizado.

"Ninguna de las soluciones la vamos a adoptar nosotros ahora aquí", ha concluido Caramés, quien ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de Piélagos de buscar, mediante el diálogo, aquellas que sean más efectiva para los vecinos mientras que solucionan los problemas derivados de la actuación ejecutada en 2021 por el anterior equipo de Gobierno.