SUCESOS
El balneario en el que 13 personas se contagiaron de legionela y una de ellas ha muerto es propiedad de Mirones
El Servicio de Salud Pública ha solicitado “a la propiedad y la dirección” de la empresa gestora del Balneario de Liérganes “una certificación exhaustiva de las actuaciones realizadas el domingo 17 de septiembre.
El Balneario de Liérganes, en el que 13 personas se han contagiado de legionelosis y una de ellas ha muerto, es propiedad de Miguel Mirones, ex presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, propietario del Grupo Tres Mares SA y presidente de su filial Relais Termal, la principal cadena de balnearios de España, que –además del de Liérganes (Cantabria)– cuenta con los balnearios de Termas Pallarés (Zaragoza), Cestona (Gipuzkoa), Acuña (Pontevedra), Graena (Granada), Grávalos (La Rioja) y Baños de la Albotea (La Rioja). El Servicio Cántabro de Salud (SCS) del Gobierno de Cantabria ha anunciado en un comunicado que la sección de Vigilancia Epidemiológica de la comunidad autónoma notificó este miércoles, 20 de septiembre, la muerte de una persona –que precisó ingreso hospitalario el pasado 11 de septiembre– de las 13 que han resultado afectadas por un brote de legionela en el Balneario de Liérganes.
El 14 de agosto se notificaron “tres nuevos casos de legionela que precisaron ingreso hospitalario fuera de Cantabria”
Según ha informado el SCS, el Sistema de Vigilancia en España envió varias notificaciones a la sección de Vigilancia Epidemiológica de Cantabria. El 7 de agosto se notificó que “dos personas precisaron ingreso hospitalario fuera de Cantabria por neumonía por legionela tras su estancia en el Balneario de Liérganes”, por lo que la sección de Sanidad Ambiental de Cantabria ordenó al Grupo Tres Mares SA, propiedad de Mirones, la “limpieza y desinfección” de diversos circuitos, así como un “tratamiento de choque adicional a las labores habituales de mantenimiento”. El 14 de agosto se notificaron “tres nuevos casos de legionela que precisaron ingreso hospitalario fuera de Cantabria”, por lo que se ordenó “la paralización de las instalaciones respiratorias y de niebla”. El 16 de agosto se notificó “el resultado positivo de una de las muestras tomadas el 7 de agosto en el circuito de la ‘Piscina del Rey’”, por lo que se ordenó “un tratamiento de desinfección con hipercloración y neutralización con tiosulfato”. El 12 de septiembre se notificó “un nuevo resultado positivo de legionela en la ‘Piscina del Rey’”, por lo que se ordenó “su paralización” y “mantener el agua caliente sanitaria a temperatura elevada, nueva limpieza y desinfección del balneario y adoptar nuevas medidas preventivas en el circuito del agua de la instalación de respiratorio”.
El mismo 12 de septiembre se notificó el ingreso hospitalario de dos personas afectadas por neumonía por legionela, el 13 se levantó otra acta de inspección y el 14, es decir el pasado jueves, se comunicó a la empresa que “además de medidas adicionales de vaciado, limpieza y desinfección a realizar por una empresa externa, dejara fuera de servicio la ‘Piscina del Infante’”. Desde el pasado jueves hasta la fecha se han notificado seis nuevos afectados, por lo que según ha informado el SCS, la sección de Vigilancia Epidemiológica ha notificado un total de 13 afectados –dos de ellos residen en Cantabria: uno que ha sido dado de alta y otro que “permanece ingresado en el Hospital de Laredo con buena evolución”–, uno de los cuales ha muerto.
SCS: “La empresa gestora del balneario ha colaborado con la investigación epidemiológica y ambiental realizada”
Según el comunicado del SCS, “la empresa gestora del balneario ha colaborado con la investigación epidemiológica y ambiental realizada, aportando la información requerida de las instalaciones utilizadas por cada una de las personas afectadas y remitiendo las certificaciones de las medidas de limpieza y desinfección que han realizado”. No obstante, el SCS ha reconocido que el Servicio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad solicitó este miércoles “a la propiedad y la dirección” de la empresa gestora del balneario “una certificación exhaustiva de las actuaciones realizadas el domingo 17 de septiembre por la empresa externa especializada, así como de las nuevas medidas de choque en los circuitos en uso” y le recordó “que deben continuar cerradas las piscinas del Rey y del Infante”.
Además de ex presidente de la patronal cántabra, propietario del Grupo Tres Mares SA y presidente de su filial Relais Termal, Mirones preside el Instituto para la Calidad Turística Española –entidad privada de Certificación de Sistemas de Calidad “especialmente creados para empresas turísticas”– y el pasado viernes, 15 de septiembre, en China fue nombrado presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) –la organización que representa al sector privado dentro de la OMT, organismo de la ONU “encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos”–, tras imponerse por 11 votos frente a nueve al estadounidense Don Hawkings. Es la segunda vez que Mirones preside Miembros Afiliados de la OMT, pues ya lo hizo de 2013 a 2015.