El Ayuntamiento se suma a la campaña 'Escalón a la vista', de la Asociación EsRetina Cantabria, para personas con baja visión
El Ayuntamiento de Piélagos se ha sumado a la campaña 'Escalón a la vista', promovida por la Asociación EsRetina Cantabria para sensibilizar sobre el riesgo que supone para las personas con baja visión y otras limitaciones encontrarse con una escalera sin señalizar o sin contraste, tanto en la vía pública como en cualquier tipo de edificio. De este modo, el Ayuntamiento ha señalizado los escalones exteriores de acceso al edificio Consistorial, en Renedo, así como los interiores, en todos los casos con bandas de 5 centímetros que contrastan en color y textura con el pavimento, a 3 centímetros del borde.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y representantes de la Asociación EsRetina Cantabria han comprobado el resultado de los trabajos ejecutados, que continuarán en el resto de edificios y locales municipales, dado el compromiso de Piélagos con la accesibilidad universal, ha señalado el regidor.
La asociación recuerda que, en España, más de un 2% de la población padece problemas visuales graves, unas patologías que provocan muchas dificultades en su movilidad personal. De ellas, más del 95% conserva un resto visual que les permite desplazarse en solitario y realizar la mayoría de las actividades cotidianas. Sin embargo, cualquier obstáculo en zonas de tránsito públicas o privadas puede constituir un riesgo para su integridad física y mental. "Un simple escalón inesperado puede conllevar una caída y causar lesiones físicas de diversa índole", ha señalado el presidente de EsRetina Cantabria, Jesús Delgado, quien, por ello, ha incidido en la necesidad de actuar, "simplemente marcando los bordes de los escalones especialmente en aquellas zonas más transitadas".