POLANCO

El Ayuntamiento de Polanco y Solvay firmarán un convenio para rellenar los cráteres de sondeos

Con el acuerdo se disfrutará de una "importante reducción" de los subproductos de fabricación acumulados en Requejada

El convenio que permitirá el relleno de los cráteres de sondeo situados entre Polanco y Posadillo

El Ayuntamiento de Polanco y la empresa Solvay firmarán un convenio que permitirá el relleno de los cráteres de sondeo situados entre Polanco y Posadillo y una "importante reducción" de los subproductos de fabricación acumulados en Requejada, que causaba "preocupación" al equipo de Gobierno y "molestias" a los vecinos.

Así lo ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado, en el que da cuenta de este acuerdo aprobado por el Pleno municipal de este mes que ha sacado adelante un convenio en cuya redacción se ha venido trabajando cerca de un año y con el que se cumple el informe del Instituto Técnico Geológico Minero que obliga a la estabilización de los terrenos donde están situados los cráteres.

Según el Ayuntamiento, estos terrenos han venido sufriendo continuos hundimientos a lo largo de los más de diez años transcurridos desde que se emitiera dicho informe.

Además, el convenio permitirá resolver el problema del acopio de materiales en Requejada, cuya magnitud "hace tiempo también que comenzó a ser preocupante y origen de numerosas molestias, sin que la pasividad de los anteriores equipos de gobierno permitiera afrontar el problema".

Otros aspectos beneficiosos de este convenio para el Ayuntamiento, según el Ejecutivo local, son la cesión de la propiedad de los terrenos rellenos libres de cargas, el uso durante 25 años de otras áreas actualmente desaprovechados por la empresa con el fin de desarrollar proyectos de empleo para parados del municipio, y la creación de una nueva infraestructura viaria costeada al 100% por Solvay que eliminará el cuello de botella existente en la zona de La Peña hacia Cumbrales desviando el tráfico para la carretera de Soña.

Por otro lado, al repartir el tráfico de camiones entre cuatro itinerarios distintos (dos de ida y dos de vuelta) se minimizan las molestias a los vecinos ya que se determina una frecuencia de paso de media hora en todos los trayectos y se establece una reducción de velocidad en las zonas más pobladas.