PIÉLAGOS

El Ayuntamiento se hace con un terreno para crear un aparcamiento de 52 plazas en la calle Aurelio Díez de Renedo

Pleno de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves la expropiación de un terreno privado para la creación de una nueva zona de aparcamiento con 52 plazas en la calle Aurelio Díez de Renedo.

Con esta medida, que ha salido adelante con los votos de PP, PSOE, PRC y Vox y la abstención de @VIP, se pondrá solución a un problema de aparcamiento de "hace ya muchos años" que "generaba conflictos y continuas llamadas a la policía", han defendido desde el equipo de gobierno (PP). Además, han aclarado que aunque se haya tramitado un expediente de expropiación --porque así lo marca el procedimiento administrativo--, hay un acuerdo firmado con los propietarios del terreno.

El alcalde, Carlos Caramés, ha explicado que, al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento adquirió el aparcamiento del centro de Renedo, que no era propiedad municipal, ya que estaba previsto su compra por parte de una promotora para construir pisos, "lo que hubiera agravado el problema del estacionamiento en el núcleo urbano, perjudicando tanto a los vecinos como a los establecimientos comerciales y de hostelería".

ORDENANZA MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO 

Por otro lado, Piélagos ha aprobado por primera vez una Ordenanza municipal del voluntariado, que ha contado con el respaldo de PP, PSOE y Vox, la abstención de @VIP y el voto en contra de PRC.

Caramés ha celebrado que la propuesta del equipo de gobierno haya salido adelante en una jornada como el 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios. "Este día fue creado para fomentar que las personas que quieran ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo", ha subrayado el regidor.

El PRC ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta ordenanza por las "contradicciones" que encuentra en el documento, en el que además echa en falta "algún artículo dedicado a la formación del voluntariado".

Sin embargo, el alcalde ha respondido que el artículo 5.1 recoge explícitamente el derecho a recibir "la formación, orientación y apoyo y, en su caso, los medios necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen".

En la misma línea, se ha referido a otro apartado que establece el derecho a recibir "en todo momento, a cargo de la entidad de voluntariado y adaptada a sus condiciones personales, la formación necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades". Por ello, ha reprochado a los regionalistas que "se manifiestan cosas que se alejan mucho de la realidad".

Finalmente, el Pleno también ha dado luz verde con los votos de PP, PRC y Vox a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal general, a propuesta de la Tesorería municipal, para adecuarla a la Ley del Procedimiento Administrativo Común. Este punto ha contado con la abstención de PSOE y @VIP.