Ayuntamiento y Clece acuerdan rescindir el contrato de la limpieza de edificios públicos
El Ayuntamiento de Polanco y la empresa Clece han alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato suscrito hace poco más de un año, como consecuencia de los "incumplimientos" del pliego de condiciones.
El Ayuntamiento de Polanco y la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos, han alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato suscrito hace poco más de un año, como consecuencia de los "incumplimientos" del pliego de condiciones en la realización de los trabajos en el colegio Pérez Galdós y de los horarios de algunos trabajadores.
Este acuerdo, que ha sido ratificado por el Pleno municipal, contempla el cobro por parte del Ayuntamiento de unos 6.500 euros por las penalizaciones impuestas en dos ocasiones a la empresa por incumplir el contrato, y a su vez el abono a la empresa el 95 % de las facturas retenidas _el 5% restante no se pagará al corresponder a labores no realizadas_, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El concejal de Contratación, Felipe Tapia, ha explicado que el acuerdo también contempla que la empresa seguirá prestando sus servicios en los edificios municipales hasta el 30 de abril de 2018, periodo necesario para que el Ayuntamiento redacte unos nuevos pliegos, saque a licitación el contrato y culmine la adjudicación del mismo.
En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento aprovechará este proceso para mejorar los pliegos de condiciones de prestación del contrato, en especial con un aumento del número de horas de limpieza en el colegio Pérez Galdós, teniendo como objetivo asegurar que se presta un servicio adecuado a los ciudadanos.
Las sanciones impuestas hasta ahora a la empresa fueron recurridas por Clece en un contencioso que se falló favorablemente al Ayuntamiento, decisión judicial que ha permitido la rescisión del contrato a la vista de que no se estaba prestando en las condiciones adecuadas.
Felipe Tapia ha destacado que el Ayuntamiento ha tratado desde la firma del contrato de que la empresa solventase todas las deficiencias a fin de conseguir que se cumpliese el pliego "en su totalidad".
El contrato de limpieza de los edificios públicos se adjudicó hace poco más de un año en 65.803,90 euros más IVA año, con una duración de cuatro ejercicios prorrogables por otros dos. En este contrato se incluyó un capítulo de sanciones para casos de incumplimiento, con el fin de los problemas suscitados por esta misma empresa en un periodo anterior durante el que se encargó de la limpieza de los edificios.