3.000 kilómetros de viaje solidario de Polanco a Marrakech
Este raid consiste en atravesar Marruecos durante seis días, por un recorrido que mayoritariamente se centra en el sur del país, con grandes extensiones de desierto, que deben cubrir con rutas trazadas en los mapas y brújula, pero sin ayudas electrónicas.
Dos jóvenes de Posadillo (Polanco), de 26 y 27 años, inician este fin de semana una aventura solidaria a bordo de un Seat Panda, que desarrolla en Marruecos a través de un recorrido de más de 3.000 kilómetros en siete etapas, con el objetivo de cruzar el desierto y llegar hasta la ciudad de Marrakech para llevar material escolar y deportivo a las escuelas de la zona del Alto y Medio Atlas.
La aventura se denomina Panda Raid 2017 y es un rally amateur de larga distancia y resistencia, que se desarrolla anualmente en colaboración con la Ong Camino Al Sur. Este año es la décima edición, donde más de un centenar de equipos decide lanzarse a una aventura a bordo de un viejo Seat Panda o Marbella.
Los protagonistas son José Luis Ruiz Fuentevilla y Jorge Castañeda Río, que para su aventura solidaria cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Polanco que les ha ayudado a la hora de adquirir el último equipo para preparar el vehículo y también materiales solidarios para llevar a las escuelas.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Martínez Bustillo, han despedido a los dos jóvenes aventureros el día de la partida del municipio, para recorrer la distancia hasta Madrid donde este sábado han pasado las verificaciones técnicas, tras lo cual ha tenido lugar la salida oficial para cubrir la primera etapa que les llevará hasta Málaga.
Este raid consiste en atravesar Marruecos durante seis días, por un recorrido que mayoritariamente se centra en el sur del país, con grandes extensiones de desierto, que deben cubrir con rutas trazadas en los mapas y brújula, pero sin ayudas electrónicas.
Los dos aventureros llevan en su vehículo un mínimo de 20 kilogramos de diversos enseres para ayudar a cubrir las necesidades de las escuelas de la zona. Entre los elementos que transportan se encuentran cepillos y pasta de dientes, libros de lectura en inglés y francés para la creación de bibliotecas itinerantes, materia para la creación de aulas de informática en los centros, materia deportivo para la formación de equipos escolares, ropa y calzado, mantas, leche en polvo y pañales para el orfanato de Errachidia y todo tipo de material escolar como lápices, bolígrafos, libretas o elementos para hacer manualidades.
Rosa Díaz Fernández y la concejal Alicia Martínez Bustillo han destacado el carácter solidario de esta aventura y la "buena causa" que tiene este viaje, en especial llevar material escolar a las escuelas de una zona en el sur de Marruecos. Además, les han deseado mucha suerte en este viaje y han quedado emplazados para que a su regreso puedan contar a los todos los polanquinos su experiencia.
CAMINO AL SUR
La ONG Camino Al Sur es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo de Errachidia, una ciudad situada al sur este de Marruecos en la frontera con las montañas del Medio Atlas y el Sahara. Para ello, llevan a cabo proyectos, sobre todo, en el ámbito de la educación, como la base fundamental del desarrollo y el primer paso para combatir la discriminación en Marruecos.
La mayoría de los proyectos de la Asociación van encaminados a concienciar a la población y mejorar las infraestructuras educativas. También el Medio ambiente es un campo de actuación en el que trabaja la Asociación con el fin de desarrollar mejores infraestructuras, pero, ante todo, para concienciar de la importancia de cuidar y respetar el entorno.
Además, la Ong es la encargada de llevar a cabo el repartido de los materiales que transportan los participantes en la Panda Raid entre las distintas escuelas de la zona así como en otras regiones necesitadas.