Fundación Ricky Martin abre nuevo espacio para educar sobre trata de personas
La Fundación Ricky Martin inauguró en San Juan un pabellón educativo sobre la trata de personas para concienciar a la población de la isla sobre las consecuencias de ese delito.
La Fundación Ricky Martin inauguró en San Juan un pabellón educativo sobre la trata de personas para concienciar a la población de la isla sobre las consecuencias de ese delito.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los niños y seguimos avanzando en este camino en el que hemos tenido grandes logros", expresó Ricky Martin en un comunicado de prensa, debido a su ausencia en la apertura del centro, ubicado en el centro comercial Plaza Las Américas de San Juan.
El artista puertorriqueño agradeció además a "todos los aliados y voluntarios" que colaboraron con el propósito de "continuar creando conciencia sobre el crimen de la trata", además de asegurar que seguirán "firmes en este andar" para combatirlo.
El pabellón expone todo tipo de material educativo relacionado con el crimen de la trata humana e incluye los más recientes hallazgos de las investigaciones realizadas por la fundación.
Según datos de la Fundación Ricky Martin, 30 millones de personas alrededor del mundo han sido víctimas de la trata humana, crimen que genera alrededor de 150.000 millones de dólares anuales, cantidad superada solamente por el tráfico de drogas.
El espacio contiene también testimonios de las víctimas de este crimen y vídeos de corta duración en los que se explica la trayectoria de esta entidad.
Entre los temas presentados en las imágenes se encuentran ejemplos vividos en Puerto Rico que retratan las diversas modalidades de este crimen.
Asimismo, se resalta la importancia de la investigación para aprender y entender qué se puede hacer para combatirla.
El artista boricua se implicó con esta causa tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.
Martin decidió aunar esfuerzos con el sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el centro Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y diez investigadores para tratar de combatir este problema en la isla caribeña.
El estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", presentado por Martin en febrero de 2010 en la Universidad de Puerto Rico, recoge casos reales de personas que fueron víctimas de ese delito.
El estudio señala que más de 800.000 personas son víctimas de tráfico de personas anualmente en la frontera de EE.UU. y asegura que el 50 % de los afectados es menor de edad.
El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, buscaba presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra ese delito.